Théodore Chassériau
Théodore Chassériau-Couret de la Blatiére
Pintor francés
Théodore Chassériau nació el 20 de septiembre de 1819 en El Limón, Samaná, en la parte española de la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana.
Su madre, doña MarÃa Magdalena Couret de la Blatière, era descendiente de una familia de cultivadores provenientes del Departamento de la Charente, Francia, que se estableció en Samaná en el siglo XVIII, en tiempos de Luis XV. Se casó con el marinero Benoit Chassériau, francés, originario del Departamento marÃtimo de La Rochelle.
La familia Chassériau vivió en Samaná hasta la invasión del haitiano Jean Pierre Boyer. En 1822, los hermanos Chassériau Couret pintan la BahÃa de Samaná. Théodore tenÃa siete años. En ese mismo año, Bénoit Chassériau decide enviar a doña MarÃa Magdalena en compañÃa de sus cinco niños a ParÃs.
Fue alumno del célebre Dominique Ingres y llamado por los crÃticos de la época el "Prud'homme de las Islas". Realizó la decoración de la escalera de honor del Palacio de Orsay, con su famoso trabajo "AlegorÃas de la Guerra y la Paz". En 1850 pinta retratos como los del sociólogo Alexis de Tocqueville, el de Madame de Savigny y el de su hermano menor Ernest.
En 1849, el presidente constitucional de la Segunda República Francesa honra a Théodore Chassériau con la distinción de "Caballero de la Legión de Honor". En el Museo del Louvre se encuentran más de 2.000 dibujos, pinturas, 37 álbumes y carnets que fueron donados por el barón Arthur Chassériau, primo de Théodore.
Théodore Chassériau falleció el 8 de octubre de 1856 en ParÃs.
Obras seleccionadas
1835: Aline Chassériau
1836: Retrato de Adéle Chassériau
1836: Ernest Chassériau
1836: Caïn maudit
1836: Retour de l'enfant prodigue
1837: Ruth et Booz
1838: Vénus marine dite Vénus Anadyomène
1839: Suzanne au bain
1839: Isaure Chassériau